Paula Sajevicas | 10 minutos | septiembre, 2023
“Ya nadie lee lo mails” es una frase recurrente pero no verídica. La sobrecarga de información se da en todos los canales y en particular el correo tiene la ventaja de ser uno de los contactos más directos que podemos tener con un cliente o un potencial cliente.
En lo personal, soy fan de los mailing que incluyen ofertas y/o promociones. Diría que es la puerta de entrada a cualquier compra que realizo. Es por eso que tenemos que aprender cómo comunicar de forma efectiva y para ello hay varios factores a considerar. Hoy elegimos compartirte los 5 que entendemos más importantes.
1.Define claramente tus objetivos
Antes de comenzar cualquier campaña de email marketing, es fundamental establecer objetivos claros y medibles. ¿Querés aumentar las ventas, promocionar un nuevo producto o fortalecer la relación con tus clientes? Definir tus objetivos te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a medir el éxito de la campaña.
El contenido de tus mailings debe aportar valor a tu audiencia. Debes esforzarte en brindar información útil, consejos, descuentos exclusivos o contenido relevante que les interese.
Tenemos que evitar el contenido excesivamente promocional y buscar establecer una relación de confianza con tu audiencia.
2. Enviar en el momento adecuado y con asunto atractivo
Dependiendo a qué se dedique nuestra marca u organización y el público al que apuntemos incide directamente en la elección del día y hora para realizar el envío.
Si nuestra empresa se dedica al segmento B2B es probable que el mejor momento para enviar la comunicación sea entre semana, en horario laboral y particularmente en horas donde exista mayor predisposición. Solemos recomendar primera hora de la mañana o al regresar del almuerzo, en el entorno de las 14hs. Suelen ser buenos momentos para enviar correos electrónicos, ya que es más probable que las personas estén revisando sus bandejas de entrada durante las horas de trabajo. Los martes, miércoles y jueves tienden a ser los días más fuertes.
Si por el contrario nos dedicamos al B2C, es probable que enviemos mailings en horarios que la persona no está trabajando y busca “entretenerse”. Ej: hora del desayuno, almuerzo o post jornada laboral: luego de las 18hs.
Pique1: si programás un mailing, evitá hacerlo en horas en punto. Mandarlo minutos antes o minutos después, puede ayudar a que no llegues a la hora exacta que llegan la mayoría de las comunicaciones por aprovechar la automatización.
Aquí no hay verdades absolutas. Lo mejor es evaluar la mejor hora luego de realizar varios envíos en distintos horarios y verificar la tasa de apertura.
Respecto al asunto del correo, si es breve y con emojis, mejor. Y si incluye el nombre del destinatario, mucho mejor. Aunque para esto último debes tener bien organizadas tus bases de contacto por nombre – apellido – correo.
La línea de asunto es el primer contacto que tendrán tus suscriptores con tu correo electrónico. Crea líneas de asunto persuasivas, concisas y que generen interés.
Pique2: Evita términos sensacionalistas o spam como “Promoción, OFERTA”, ya que podrían llevar tus mensajes directamente a la carpeta de correo no deseado.
Pique3: También debes encontrar un equilibrio en la frecuencia de tus envíos. Evita inundar la bandeja de entrada de tus suscriptores con correos electrónicos excesivos. Elige la frecuencia en función de la expectativa y el interés de tu audiencia.
3.Audiencia correctamente segmentada
Esto puede determinar el éxito o fracaso de toda una campaña de e-mail marketing. Segmentar tu lista de suscriptores según intereses, comportamientos y características demográficas te permitirá enviar mensajes altamente relevantes.
Además, la mayoría de las plataformas nos penaliza por un mal uso. Por ejemplo: si cargamos direcciones incorrectas, si tenemos un alto índice de desuscripciones, entre otros factores.
¿Cómo creamos esa base? Hay muchos métodos. Los más utilizados son los formularios de suscripción en tu sitio web, redes sociales y eventos.
4.Diseño responsive & atractivo: menos es más
La tentación de tener más espacio para comunicar que un post puede llevarnos a decir más de lo que nuestra audiencia desea. Y que, por ende, se aburra o decida cerrar el mailing inmediatamente. Es por eso que sugerimos te asegures de que tus correos electrónicos sean visualmente atractivos y se vean bien en dispositivos móviles y de escritorio. Utiliza un diseño limpio y atractivo que refleje la identidad de tu marca. Incluye imágenes relevantes y utiliza un equilibrio entre texto y elementos visuales.
Importante: cada correo electrónico debe incluir una llamada a la acción (CTA) clara y específica. Ya sea para descargar un recurso, comprar un producto o registrarse en un evento. Asegurate de que tus suscriptores sepan exactamente qué acción se espera de ellos y cómo llevarla a cabo.
5.Seguimiento post envío: pruebas y optimización
Una campaña de e-mail marketing no debería finalizar con el envío. Es más, no todas las campañas serán un éxito instantáneo. Es conveniente realiza pruebas A/B con diferentes elementos, como líneas de asunto, imágenes, CTAs y horarios de envío para luego analizar los resultados y optimizar futuras campañas en base a los datos recopilados.
También podemos reenviar un mailing a la base de contactos que no abrió la primera vez en otro horario/con otro asunto.
Regularmente, sugerimos eliminar suscriptores inactivos o correos electrónicos rebotados de tu lista. Esto mejora la calidad de tu lista y aumenta las tasas de entrega.
Pique: como referencia general, una tasa de apertura promedio de correo electrónico exitoso podría oscilar entre el 15% y el 25%. Esto significa que entre el 15% y el 25% de las personas a las que enviaste el correo electrónico lo abrieron.
Es importante recordar que la tasa de apertura es solo una métrica y no refleja completamente el éxito de una campaña. También es importante medir tasas de clics, tasas de conversión y otros indicadores para obtener una imagen más completa del rendimiento de tus campañas de e-mail marketing.
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Si cuidamos estos aspectos, seguramente notemos resultados cada vez más beneficiosos para nuestra estrategia. ¿Se te ocurren otros? Te leemos.
Recordá que estaremos encantados de ayudarte a impulsar tu estrategia digital. Si querés profundizar sobre este u otros puntos, no olvides escribirnos.