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Sacapuntas | 5 min | junio, 2017

SEO: optimización de los motores de búsqueda

¿Cómo podemos mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los navegadores? La respuesta nos la da el SEO.

¿Qué es SEO y cuáles son sus beneficios?

La optimización para los motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés: Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que permite mejorar la visibilidad de un sitio web. Su implementación aporta mejoras en el posicionamiento del sitio cuando los usuarios realizan una búsqueda en un buscador determinado.

Por lo general, los buscadores evalúan un sitio web siguiendo tres pasos.

1. Crawling

2. Indexing

3. Ranking

Crawling: buscadores como Google cuentan con rastreadores que navegan por Internet 24 horas al día visitando y descubriendo sitios y páginas. Estos rastreadores se basan fundamentalmente en los enlaces que tienen las páginas hacia otras páginas.

Indexing: al encontrarse con sitios nuevos, los rastreadores almacenan su estructura básica, como los textos y el código html.

Ranking: a partir de esta información, se genera un raking para ubicar al sitio en la página de resultados.

¿Qué acciones puedo tomar para mejorar la posición de mi sitio?

El SEO debe abordarse desde dos ángulos:

SEO on-site: incluye las acciones que pueden tomarse dentro del sitio, sobre su código y sus contenidos. Ejemplo de esto es la incorporación de metaetiquetas o metatags, la parte más importante del encabezado del sitio, ya que permiten que sea más atractivo al compartirlo en redes. Otro caso de optimización on-site es el nombre alternativo de las imágenes del sitio. Aunque pueda parecer irrelevante al momento del diseño, este texto alternativo es considerado por buscadores como Google al momento de ordenar los resultados de búsqueda. Generar enlaces internos (es decir, incluir enlaces para conectar una página con otra), por otra parte, no sólo mejora la navegabilidad del sitio, sino que también es una acción de optimización importante.

SEO off-site: reúne todas las acciones que se pueden realizar fuera del sitio web para conseguir enlaces entrantes, llamados backlinks. Estos son muy relevantes para el posicionamiento, ya que ayudan a aumentar la autoridad del sitio frente a los buscadores. Sin embargo, los enlaces entrantes deben provenir de páginas que a su vez estén bien rankeadas y sean legítimas.

A todo esto se suma la importancia de medir para evaluar resultados y tomar acciones a partir de ellos. Algunos

consejos:

1. Utilizar Google Analytics para la analítica web

2. Vigilar la tasa de rebote (el porcentaje de personas que llegan al sitio e inmediatamente se van)

3. Analizar la procedencia del tráfico

4. Monitorear la evolución del tráfico para medir el éxito de la estrategia SEO

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