El podcast es una herramienta que está creciendo cada vez más. Muy parecido a un programa de radio, es parte de la transición a plataformas digitales de herramientas que son efectivas desde antes que pudiéramos soñar con un smartphone. Con una producción muy sencilla, fácil de realizar con poco presupuesto y sin la necesidad de artículos profesionales, se ha vuelto una herramienta que cada día más empresas optan por utilizar como uno de sus canales preferidos al comunicarse con sus públicos.
Con la pandemia de COVID-19 y la atención puesta en las plataformas digitales, esta herramienta que estaba limitada a algunos que emulaban el rol de los bloggeros de fines de los noventa, empezó a cruzar sus propias fronteras y empezó a ser elegido por marcas como un canal institucional de contenido corporativo. ¿Pero por qué las empresas eligen esta herramienta? Acá te contamos las principales ventajas de usar este tipo de canales en una empresa.
Que una herramienta sea económica siempre va a ser un plus para que una empresa la elija. Y ese es el caso de los podcasts. Si bien puede perfeccionarse hasta alcanzar niveles verdaderamente profesionales, con elementos amateur puede lograrse productos de alta calidad sin necesitar grandes inversiones para obtener un producto de calidad (como es el caso de realizaciones audiovisuales).
Si bien el uso del podcast está creciendo, está muy lejos de ser una herramienta ampliamente usada. ¡Eso es una gran oportunidad! Lo novedoso de esta herramienta permite que una marca que llegue y se instale con fuerza, pueda ocupar un lugar privilegiado en su público y se destaque entre sus competidores. Destacarse en un espacio nuevo genera que la marca se vuelva un referente entre otras voces, y con el transcurso del tiempo se legitima como actor destacado en el área.
Un podcast requiere de solo de dos pasos para escucharse: entrar a una aplicación y poner play. Esta facilidad lo vuelve una herramienta muy cercana al público. La posibilidad de escucharlo en cualquier momento y en cualquier lugar, hace que sea un contenido amigable y que la gente lo prefiera frente a otros tipos de productos. Además, al ser un contenido on demand, permite que sea pausado, descargado y reproducido en cualquier momento que el público lo prefiera. Esto es fundamental para que las personas lo elijan por sobre otros.
En tu podcast no vas a contar información de tu operativa interna, pero sí vas a hablar con tu público sobre temas del área de tu actividad que pueda serles de interés a las personas. Esto logra que alguien que no conoce a una marca ni a qué se dedica, escuche un podcast solo porque le interesa lo que tiene para contar, pero termine conociendo a la organización e interiorizándose en ella gracias a que comparten un mismo interés.
Estos cuatro factores son grandes motivos para iniciar este camino y que tu marca empiece a usar el podcast como una herramienta institucional de comunicación corporativa. En Sacapuntas trabajamos con varios clientes que ya empezaron a usar esta herramienta, y ninguno de ellos se arrepiente. La facilidad de realizarlo y la posibilidad de alcance que plantea (algunos de nuestros clientes buscan posicionarse a nivel latinoamericano) hace que los podcasts que realizamos sean cada día mejores, se posicionen como productos de mejor calidad y lleven a los horizontes de nuestros clientes cada día más lejos.
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