Los ambientes laborales saludables tienen un mayor rendimiento y obtienen mejores niveles de satisfacción por parte del cliente.
Es un valor cada vez más importante para los integrantes de una empresa. De hecho, el trabajo es el lugar donde la mayoría de nosotros pasamos más tiempo al día.
En Sacapuntas, nos encanta colaborar en la construcción de culturas de trabajo saludables porque estamos convencidos de sus impactos positivos para las personas, empresas y sus ecosistemas.
¿Cómo se construye una cultura saludable?
No hay recetas únicas, más bien todo lo contrario. Una cultura genuina no se replica, es única y nace del propósito y las características de cada organización. Es consecuencia de su historia y su contexto.
Pero hay pilares que son fundamentales. El primero: el respeto mutuo entre los miembros del equipo para poder trabajar sobre una la base de la confianza.
Las confianza y el respeto promueven ambientes de colaboración, empatía y armonía.
Además, generan ambientes seguros donde es posible promover la innovación, la generación de ideas y donde es más fácil promover la autogestión, la proactividad y la capacidad de liderazgo
También es importante promover la flexibilidad ante las diferentes situaciones. Aspecto fundamental para manejar de forma apropiada las crisis y aportar seguridad al equipo.
Es necesario también tomarse tiempo para escuchar al resto del equipo y que se sientan parte del proyecto.
Las instancias de team building son una herramienta muy valiosa para trabajar cultura. Fomentan la integración pero además son usinas donde tomar insumos de todos los integrantes de la organización. Aprovechar ideas, miradas y promover el intercambio sincero.
Son vitales para tomar la temperatura interna de la organización y recabar insumos para seguir mejorando.
Además, suelen ser espacios que promueven el compromiso y la motivación.