Sacapuntas | Comunicación y Marketing | Uruguay

Blog

Patter Sacapuntas

Casos de éxito

Paula Sajevicas | 4 minutos | julio, 2023

Open Space: una herramienta para custodiar la cultura de tu organización

En Sacapuntas apostamos por la instancia de Open Space desde nuestros inicios como una herramienta para cuidar y custodiar la cultura de cada organización. Con la experiencia acumulada nos hemos convertido en expertos a la hora de llevar a cabo esta dinámica de intercambio, aprendizaje y construcción colectiva.  

Junto a grandes empresas tecnológicas, como UTE y Pyxis, generamos instancias que revalorizan la importancia de potenciar el factor humano, involucrando a cada una de las personas que forman parte de la organización en las acciones que se llevan adelante, para integrarlas a los procesos y volverlas transformadoras de su realidad.  

¿Qué es y cómo funciona? 

El Open Space parte de la premisa de repensar la organización entre todos, a través de la co-creación y la colaboración. Es una instancia fundamental para recopilar insumos que se convierten en materia prima para la planificación de la cultura interna. 

Estos encuentros tienen varios objetivos: brindar información sobre la empresa y compartir perspectivas a futuro, que el equipo entero tenga tiempo para compartir inquietudes, interactuar, conocerse más. Son, sobre todo, una apuesta a la construcción colectiva de la empresa. 

La principal diferencia con otros eventos internos es que la agenda la arman los participantes del encuentro. Se puede armar en vivo, a mano alzada o con alguna herramienta digital que permita proponer y votar temas (permite ganar tiempo).  Así, cada integrante tiene la oportunidad de plantear todos los temas que le interesan y luego cuenta con 5 votos para repartir entre las diferentes propuestas. Los tópicos más votados por el equipo serán los que definan la agenda del evento. 

En el post evento, se toman en cuenta y analizan las sugerencias y oportunidades de mejora planteadas por cada integrante del equipo en las distintas sesiones del Open Space. 

Caso UTE: Semana de la Innovación

La unidad TIC de UTE apostó por Sacapuntas para dirigir esta dinámica en la Semana de la Innovación. Fue una instancia super rica, donde se obtuvieron insumos imprescindibles para desarrollar la innovación en el ente estatal. 

En las distintas mesas, se aportaron ideas para seguir innovando en procesos y herramientas de trabajo. Las distintas ideas que salieron de cada espacio se seguirán trabajando en los grupos de trabajo establecidos dentro de la organización.  

Caso Pyxis: Open Space cumplió 20 ediciones 

Pyxis tuvo su vigésimo Open Space este 2023 y cumplió diez años llevando a cabo esta instancia. En todas y cada una de ellas nuestro equipo estuvo acompañándolos en la organización, planificación y soporte.

Apostamos a esta instancia de coconstrucción e intercambio que involucró la participación de un enorme equipo técnico, logístico y organizacional para más de 300 personas desde diferentes partes del mundo.

Lo logramos, por vigésima vez y nos llena de orgullo. 

¿Te interesó la dinámica y te parece que puede aplicar en tu organización? No dudes en contactarnos para brindarte más detalles.  

Articulos Relacionados

Estructura de canales de comunicación interna para empresas

Casos de éxito | 10 minutos | Sacapuntas

Estructura de canales de comunicación interna para empresas

Leer más
Identidad Visual: Cómo transformamos la imagen de marca para nuestro cliente

Casos de éxito | 5 minutos | Sacapuntas

Identidad Visual: Cómo transformamos la imagen de marca para nuestro cliente

Leer más
Acompañar el recorrido de Pyxis en formato audiovisual

Casos de éxito | 2 min | Sacapuntas

Acompañar el recorrido de Pyxis en formato audiovisual

Leer más

Suscribite a nuestra newsletter

¡Recibí las últimas novedades y tendencias en marketing y comunicación digital!



    Suscribite a Sacapuntas Suscribite a Sacapuntas